Tips ortográficos

 


 


¿Tienes algunas faltas de ortografía y te gustaría aprender a escribir bien? ¿Quieres enseñar a alguien a escribir sin faltas? A continuación te presentamos algunas recomendaciones muy interesantes para que puedas escribir sin faltas de forma sencilla en muy poco tiempo convirtiendo estos consejos en hábitos para mejorar tu ortografía.


1. Lee y lee mucho

En primer lugar, para lograr escribir sin faltas de ortografía es realmente interesante y práctico el tener un buen hábito de lectura. Si no te gusta leer libros busca algo que te interese (periódicos, revistas) y lee todo lo que puedas. Sin duda es una de las formas más interesantes de mejorar tu ortografía de forma sencilla casi sin darte cuenta.


2. Aprende a buscar en el diccionario

Asimismo, si no sabes qué significa alguna palabra mientras estás leyendo te recomendamos que la busques en el diccionario pues el entender su significado te ayudará a recordar mucho mejor cómo escribirla y además estarás ampliando de forma sencilla tu vocabulario.


3. Estudia las normas básicas de ortografía

Para conseguir escribir sin faltas, hay algunas normas que deberías aprender, deberías revisar las reglas de acentuación y las normas más básicas para disminuir notablemente poco a poco tu cantidad de faltas ortográficas.


4. Revisa las faltas más comunes

Además de conocer las normas ortográficas también será interesante que revises las faltas más comunes, como las que se suelen cometer con las h, con la b y la v, con la l y la ll y con la r y la rr.


5. Haz una lista de los errores que cometes habitualmente

Cuando te des cuenta de que estás escribiendo mal la misma palabra una y otra vez, escríbela en algún lugar y cuando tengas la oportunidad, búscala y coloca la corrección al lado. Con ello lograrás tener una lista personalizada que refleja las palabras y las reglas de ortografía con las que tienes problemas.


6. Utiliza bien los signos ortográficos

Para conseguir escribir correctamente, también deberás prestar especial atención a los diferentes signos de puntuación que delimitan diferentes frases y párrafos y tener claro la función que tiene cada uno, a fin de lograr poco a poco eliminar todas las faltas de tus escritos


7. Practica haciendo dictados

Otra opción muy interesante es la realización de dictados dónde pondrás a prueba tus nuevos conocimientos y aprenderás a escribir nuevas palabras y mejorarás tus destrezas. En la actualidad ni siquiera necesitas a alguien que te dicte los textos sino que puedes encontrar multitud de recursos online que te ayudarán a mejorar tu ortografía.


8. Repite las palabras con errores

Tanto si haces dictados como si escribes cualquier tipo de texto sin duda el repetir las palabras en las que hayas cometido algún error con su escritura te ayudará a mejorar tu ortografía y a añadir nuevas palabras a tu vocabulario que seguro la próxima vez escribirás de forma correcta.


9. Escribe mucho

Asimismo, al igual que resulta básico el hábito de la lectura para aprender a escribir mejor y sin faltas de ortografía, también te recomendamos que escribas todo lo que puedas: mensajes, cartas, textos, comunicaciones… Y revisa siempre tus textos para lograr terminar con las faltas de ortografía de forma total en tus escritos.


Muchas veces la revisión de otra persona te será de mucha ayuda porque hay ocasiones en las que nosotros mismos no podemos identificar todos los errores que cometemos. Por ello, no dudes en pedir una segunda revisión. 


10. Usa los recursos tecnológicos

Para que sea mucho más sencillo evolucionar y conseguir mejorar tu ortografía te recomendamos que utilices la gran cantidad de recursos electrónicos que puedes encontrar actualmente en el mercado (por ejemplo los que te ofrece la RAE). Gracias a este tipo de recursos conseguirás mejorar tu ortografía de forma sencilla. 

Uno de los recursos tecnológicos más utilizados suele ser el corrector o , que funciona como una excelente herramienta cuando se usa adecuadamente. Sin embargo, no debes confiarte del todo porque el autocorrector no es capaz de detectar todos los errores, ni mucho menos el contexto de las palabras.



Este video nos da algunas faltas comunes y sus correcciones





Comentarios

Publicar un comentario